Youtube es el 2° canal más visitado de Internet. Si tú o tus clientes tenéis pensado publicar algún vídeo, sería aconsejable tomar algunos de los consejos que os detallamos a continuación.

Estos consejos se resumen con el término ‘optimización’. Optimizar un vídeo significa hacer que tenga grandes posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Youtube y así ser uno de los más visitados por aquellos que buscan el mismo tema.

Como optimizar vídeos en Youtube

  1. Título: El título es fundamental, es el principal motivo por el que el usuario se siente atraído. Es importante crear un título que resuma y explique bien el contenido del vídeo. Debe de ser directo, obvio y principalmente creativo. Ten en cuenta que hay infinitos vídeos en la carrera que compiten por el mismo tema que el tuyo.
  2. Descripción: En esta etapa de la publicación, Youtube permite que uses hasta 600 palabras para la elaboración de una buena descripción, información para despertar todavía más el interés de los usuarios por tu vídeo. Un buen consejo es describir tu vídeo haciendo uso de palabras-clave o términos que estén directamente asociados al contenido.
  3. Palabras clave o tags: Procura incluir palabras-clave que clasifiquen tu vídeo en 3, 5 o 9 tags alternativas. Si tu vídeo, por ejemplo es de música: las tags pueden contener el nombre del grupo, nombre de la música y estilo musical. No repitas y se coherente, no incluyas tags genéricas. Existen herramientas que auxilian en la búsqueda de palabras-clave. Si te encuentras perdido busca vídeos semejantes al tuyo en Youtube que tengan un gran número de visitas, pueden servirte de inspiración. Si haces esto bien, aumentarás la posibilidad de que tu vídeo aparezca en “Vídeos Relacionados”, una manera de aumentar tus visitas. Pero atención: las palabras-clave deben estar estrictamente ligadas al tema, y no pueden ser repetidas.
  4. Nombre del archivo: Antes de subir el vídeo, optimiza el nombre del archivo de acuerdo con la temática. Ejemplo: DCFXK000000-000-0.mp4, optimizado podría ser: David Bisbal | Ave María. Este símbolo “|” significa que David Bisbal y/o Ave María tienen el mismo valor en una búsqueda según el uso de las expresiones regulares.
  5. ¿Calidad en la imágen es necesario? Por supuesto. Es importante verificar la calidad del audio y del vídeo antes de subirlo públicamente en Youtube. Si lo haces mal y lo vuelves a subir no habrá forma de transferir los comentarios. Youtube recomienda que el vídeo venga con su resolución y calidad original, es decir, nada de inventar y añadir barras negras (estilo cine) en los vídeos. Permita que el propio sistema de Youtube se encargue de redimensionarlo.

Siguiendo estos consejos básicos, tus vídeos en Youtube estarán mejor optimizados y serán más populares.