Es un secreto a voces que Google domina el mercado de búsquedas en Internet, links patrocinados, etc. Por parte de los usuarios de Internet también la herramienta preferida de búsqueda es Google.

Estas razones son más que suficientes para enfocar gran parte de los esfuerzos del SEO en conseguir un buen posicionamiento en este buscador.

Pero no podemos simplemente ignorar la existencia de otros buscadores, incluso porque algunos usuarios no sepan más, o bien poco de Internet y por supuesto nada de SEO.

Existen otros buscadores como Yahoo, Bing, AOL Search, Ask, Excite, Lycos, etc, pero ¿quién es la competencia de Google? Si buscamos en internet “Clasificación de los principales buscadores 2013” podemos encontrar los siguientes resultados:

1. Google: 83.46%
2. Yahoo: 7.83%
3. Bing: 4.85%
4. Baidu 1.81%
5. ASK: 0.65%

Durante mucho tiempo Yahoo fue el principal competidor de Google. Actualmente sigue siendo de los más populares. Surgió en el año de 1995. Veamos algunas particularidades de este buscador.

El papel de los Links en Yahoo!

Al Igual que Google, Yahoo y el SEO consideran los links como un factor para el buen posicionamiento de sites en su ranking. Yahoo! busca links que sean naturales y que sean realmente útiles a los usuarios, llevando en consideración el Anchor Text (texto que utilizamos en los vínculos o enlaces hacia otras páginas web) para determinar la popularidad y la temática de nuestra web.

Otro punto en relación a los links, es que Yahoo es extremamente cuidadoso con el spam en la manera abusiva del uso de links. Una página inundada de links o en las ya tan conocidas “Plantillas de WordPress” en las que en la parte inferior de la plantilla se repite una y otra vez el link del autor, es absolutamente irrelevante y no influye para nada en su sistema de ranking.

Aunque, links de esta naturaleza no atacan el ranking de Yahoo, estos sirven para que su bot de búsqueda, “el Slurp!”, navegue y descubra nuevas páginas webs. El algoritmo de Yahoo filtra muy bien cada link encontrado, procurando separar un link realmente útil para el usuario de un link cualquiera.

Yahoo considera muy valiosos los links que son a partir de una acción efectiva de un usuario común, más que de un webmaster, o sea, da un valor alto para aquellos links encontrados en los “social bookmarks”, como en Del.icio.us (que es de Yahoo) y foros, pues considera que es un link creado por un usuario al que le gusta un contenido o una página.

Y ¿a parte de los Links?

Al igual que en Google no solo de links se hace un ranking, el contenido de una página también es muy importante. A parte del contenido, Yahoo intenta entender la disposición del contenido en un site evaluando el código fuente para entender lo que está siendo presentado o para reconocer texto oculto.

Yahoo y el SEO

A Yahoo y el SEO le ocurre prácticamente igual que a Google. Ambos se basan en links y en contenido para establecer el ranking en su posicionamiento.

Es natural que existan peculiaridades en cada uno, inclusive en su terminología, pero de un punto de vista más general los dos buscadores trabajan de la misma manera. Son los usuarios los que hacen la diferencia, son los usuarios quienes hacen grande a un buscador. Pero para nosotros SEOs es exactamente igual, vamos a poner un link donde nos permitan ponerlo.