Este año recibimos una noticia para la comunidad SEO que prometió revolucionar la manera en la que buscamos información en Google: tendremos resultados más personalizados cuando busquemos algo. La idea parece algo simple, pero lo que Google está haciendo es unir lo que todo el mundo siempre pidió, los mejores resultados elegidos por un algoritmo con los datos de su red social, Google+. ¿Será el comienzo del SEO Plus?

Todos nos hemos parado a pensar: ¿cómo estos cambios afectan a mi trabajo?

SEO: ¿La era de los links se acabo?

La primera cosa que muchos profesionales de SEO pueden pensar es que todo lo que ellos conocían, en términos de ganar relevancia, están con los días contados. El llamado “Link building”, con sus técnicas milagrosas para “limosnear” links, está prácticamente con los meses contados y todo esto, según algunos artículos visionarios, la era de los links está terminando, es solo una cuestión de meses, ahora el mundo es del Social Media Marketing! ¿Será verdad?

Cuando hablamos de link building, hablamos de estrategias para crear más conexiones para una marca, persona, empresa, website, etc, no solamente para “mejorar el posicionamiento en Google”. Conseguir que más usuarios conozcan la marca y que se transforme en un “feedback”. Esto es SEO! o por lo menos lo tengo entendido así y no solamente ganar links de manera aleatoria.

Seamos razonables, ustedes realmente piensan que se está extinguiendo? Lógico que no!!! Internet es una red de documentos conectados por links.

¿La personalización tiene sentido?

La cuestión de personalización solo tiene sentido en áreas que ya conoces, distinto de algo que no dominas, donde los resultados tradicionales son mejores.

Pongamos un ejemplo: compartir en tu red social que la empresa X es la “mejor del mundo mundial” y que arregló tu aparato de aire acondicionado, etc, ¿es poco probable?, muchas personas ya lo hacen en su red social. Para y piensa, cuantas veces has leído algo semejante en Facebook o en Twitter.

Puedes tener a alguien de tus círculos sociales que tenga esta costumbre de compartir todo lo que hace, come o bebe, pero el gran punto es que para atender a ciertos nichos, tu círculo tendrá que ser mucho más extenso para influenciar los resultados.

Tenemos que admitir, que para gran parte de los casos, como muestra el vídeo que os dejamos a continuación, la personalización va ser una buena idea, va cambiar la manera que tenemos de los buscadores.

Esto cambiará y mucho la manera que nosotros los profesionales SEO vamos trabajar en los próximos años.

¿Entonces necesito preocuparme ya?

La gran pregunta aquí es: ¿será que mi madre va usar este nuevo recurso? En serio!!, pienso en las miles de madres, abuelas y etc, con su portátil navegando en Internet que pasan más del 80% de su tiempo online en Facebook, pero ¿ella tiene Google+? Esta es la pregunta que nos hacemos. ¿será la era del SEO Plus?

Es duro, si un empleado de Google lee esto, pero es la pura realidad. No se si la red de mis amigos, de mis círculos que no son SEOs como yo, van para Google+. ¿Que ventaja tienen? ¿Cual sera el gran motivo que los haga dejar todo lo que poseen en Facebook para usar Google+? Bueno, esta tarea es para Google, la mía es decir que no necesitamos cambiar todo lo que hacemos para enfocar el trabajo en Google+.

Conclusiones. ¿Será el comienzo del SEO Plus?

Google nos enseña la punta del iceberg de nuestro futuro, pero son muchas las variables para que este maravilloso mundo de Google nos controle la vida. Google no es perfecto y tiene fallos y los tendrá por mucho tiempo. Algunos van aprovechar estos fallos y seguir haciendo SEO, otros pensaran en el futuro. El futuro ya podemos imaginarlo, SEO Plus? pero ¿y el presente?…