Mitad de 2014 y como ya sabemos el año de 2013 fue uno de los más impactantes para quien trabaja o se interesa por el SEO, muchas actualizaciones del algoritmo de Google vieron la luz y el zoológico de Google casi ganó un personaje más, a parte del Panda y del Pingüino: el Pony (aunque no confirmado por Google, fue tema de muchos consejos y comentarios por parte de profesionales del área).

Cada vez más, apreciamos la calidad del contenido como uno de los factores primordiales para quien desea tener éxito en sus proyectos SEO.

Uno de los debates que más importancia gana es: ¿Qué es lo que funcionará en 2014? ¿Qué técnicas deberán ser privilegiadas y cuáles deben ser abandonadas? No debes preocuparte, hemos estudiado y probado varias técnicas que funcionarán en 2014, aunque algunas de ellas ya son utilizadas, esta lista reúne consejos técnicos que deben continuar teniendo importancia y otros más recientes y estratégicos.

1. Conoce tu público. ¡El target a lo grande!

No empieces un proyecto SEO a ciegas, hay que planearlo bien antes. Analiza y formatea el proyecto de marketing de tu cliente, o de tu proyecto personal, es fundamental que estudies y conozcas el comportamiento del público al que quieres llegar. ¿Dónde está tu target? ¿Qué redes sociales son las que usan? ¿Qué tipos de palabras clave acostumbran a usar en Google? ¿Cuáles son tus principales necesidades? A partir de esta información puedes definir qué tipo de contenido producirás para atraer tu target.

2. Analiza tu competencia y estudia tu nicho de mercado.

Verifica el escenario en el que te encuentras y construye el nicho de actuación de tu cliente. Haz un Análisis DAFO para definir las debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades con las que vas trabajar el día a día. Para analizar a tu competencia (backlinks, anchor, etc.), utiliza herramientas como Open Site Explorer, de SEOMoz, y aHrefs.

3. Prioriza tus proyectos para móviles

Según un reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido por los usuarios para conectarse a Internet, con una tasa del 85,5%. Ya en 2013 desbancó al ordenador. Así que ¡vamos a prepararnos! Haz tu site accesible y amigable para los dispositivos móviles.

4. Búsqueda local: personalización de resultados por geolocalización

Los negocios locales se beneficiarán cada vez más de la personalización de resultados por geolocalización. La integración de Google Places con Google+ Local ya ofrece una compilación de reviews y puntuaciones visualmente más atractivas que pueden influenciar a potenciales clientes a decidirse. El asistente personal Google Now sugiere opciones de bares, restaurantes o sitios de interés al usuario, por intermedio de su geolocalización y hábitos. Móviles también en local search!

5. Da valor la arquitectura de la información

Haz que la navegación en tu site sea intuitiva, mantén la información organizada y que sea fácil de encontrar. Acuérdate de que Google intenta “pensar” como el usuario, de manera semántica, esto privilegia a sitios que organizan bien su arquitectura y organizan de forma jerárquica sus temas. Si haces esto, tendrás tu contenido bien indexado y tu usuario quedará satisfecho al encontrar lo que busca fácilmente. Tu contenido debe estar bien estructurado por categorías y sub-categorías, ayudando a la accesibilidad de “head tails” y “long tails”.

6. Entiende el comportamiento del usuario

Haz chequeos de tus principales “landing pages”, para averiguar cuáles de ellas tienen más clics e influencian más al usuario en la navegación. Existen herramientas como Crazy Egg, que te pueden ayudar en este tema. Analiza los informes de conversión en Google Analytics y estudia los caminos que el usuario recorrió antes de comprar un producto, solicitar un presupuesto o aceptar un newsletter. Piensa lo que puedes hacer para informar mejor a tus clientes, fideliza también a los actuales y genera más “leads” y conversiones.

7. Escribe contenido de calidad, innova y produce en multimedia

No pienses solamente en textos optimizados, sino también en producir vídeos, imágenes e infografías que puedan configurarse como Link Baiting. Atrae tu público y hazlo fiel no solamente por la calidad del contenido, sino también por la usabilidad de tus páginas, por la belleza de detalles e innovación visual. El contenido necesita ser bueno aparte de informativo y mantén el enfoque en el usuario. Es importante estudiar los nuevos cambios en el algoritmo y mantente actualizado, pero acuérdate: tu contenido está hecho para el usuario, si piensas así ganarás muchos enlaces, tuit y re-tuits.

8. Estimula la interacción con el usuario

Se puede hacer de varias maneras, aquí van 3 consejos:

  • Añade botones en todas tus páginas para compartir tu contenido en las principales redes sociales.
  • Estimula el debate y los comentarios de tus artículos, podcasts, vídeos, etc.
  • Utiliza Review ratings que permiten al usuario dar puntuación a un determinado producto, servicio, etc. A parte de estimular la interacción, tendrás “rich snippets” en tus resultados de búsqueda, lo que contribuye a aumentar tu CTR (tasa de clics).

9. Sé sociable: no subestimes a Google Plus

Mucha gente piensa que Google Plus es feo y aburrido como un desierto. Si piensas estratégicamente en SEO, no creas en estas tonterías. Los principales medios y redes sociales tienen buenos efectos para el SEO y se configuran como señales sociales, pues Google “vé” el compartir (hacer “plus”, like o RT, etc.) como votos de calidad para un determinado artículo, vídeo o imagen. En 2014 apuesta por la red social de Google Plus. ¿Por qué? Pues porque es de Google. Vincula el contenido que produces en tu perfil de Google Plus por medio del rel=author. La foto de tu perfil en Google+ aparecerá en los resultados de búsqueda de tus artículos, aumentando el CTR. Cuanta más popularidad va ganando tu contenido, tu “AuthorRank” ganará más relevancia, lo que generará mejor ranking en tus artículos. Olvida el PageRank, no es el factor de ranking hace ya mucho tiempo. Piensa a partir de ahora en “AuthorRank”, en la confiabilidad y en los votos sociales de tus artículos. Instala el botón del “plus one” en las páginas de tu site. Ya pensamos aquí en el departamento de SEO de Alhsis que es mejor recibir 10 “plus one’s” de Google+ que 100 Twites o 200 like’s de Facebook. Nosotros al menos pensamos así…

10. Links

El Link Building no ha muerto y tampoco va morir en 2014 por un simple hecho, Internet está hecho de Links, los robots de los buscadores necesitan de estos links para “saltar” de página en página. Lo que va morir es la relevancia de backlinks obtenidos de manera artificial. Google cada vez más valora referencias (links) conquistados de forma natural y en sites relevantes y confiables, independientemente del Anchor Text. ¿Cómo conseguir esto? Produciendo material de mucha calidad. Las referencias, links y todo lo demás vendrán naturalmente. A parte, crea links para tus sites en tus perfiles de redes sociales y foros. Estar bien relacionado con otros sites del mismo nicho ayuda mucho.

11. Sé muy, muy, muy relevante

Con la implantación del Panel del Conocimiento (Knowledge Graph) Google ha mejorado. Para determinadas búsquedas el usuario puede obtener la información que desea sin que salga de la web del propio Google, así que haz meta descripciones y title’s atractivos, con un fuerte “call to action”, que enseñen al usuario como tu site ofrece informaciones complementarias y de calidad. No olvides que la información no puede ser engañosa. Tu contenido necesita ser realmente muy relevante.

12. Sé organizado

Excel y Google Docs son dos de los mejores amigos de un buen profesional SEO. Analiza métricas y resultados. Tu plan siempre puede evolucionar, pero para eso necesitaras tener tus acciones muy bien documentadas. Aunque estamos hablando de internet, toma anotaciones de citas, clientes, reuniones y “brainstorming” con tu equipo.

13. Estudia, estudia, estudia y después de estudiar, estudia un poco más…

Participa en comunidades y grupos de SEO, relaciónate con profesionales de tu área y mantente actualizado siempre!. El SEO es un área autodidacta, de pruebas y monitoreo de resultados. Jamás pienses que ya lo sabes todo, pues siempre llegará algún cambio para desafiar tus conocimientos. Así que, estudia siempre, y recíclate!!

Estos son nuestros; SEO: 13 consejos (de oro) para 2014

¿Te Gustó? ¿ Qué consejos o técnicas usas? Usa nuestros comentarios para debatir… y gracias por haber llegado hasta aquí.