El día 6 del diciembre Google actualizó los algoritmos del PageRank que influyen en todos los sites del mundo. Se trata de la segunda actualización de este año 2013 y se rumorea que la siguiente será para febrero de 2014.

Esta actualización fue percibida principalmente por los nuevos sites que nunca habían tenido PageRank, es decir, que seguían a “0” desde su lanzamiento y que seguramente esperaban una nueva actualización desde el inicio del año. Otros habrán visto como disminuyo o sufrió alguna alteración.

El año de 2013 terminará con apenas 2 actualizaciones del PageRank mientras que Google está constantemente actualizando su algoritmo. El motivo de esta reducción de actualizaciones puede ser debido a los fuertes cambios que Google lanzó en relación con los algoritmos de este año como: Panda, Pingüino y el nuevo Hummingbird.

Las actualizaciones del PageRank tienen lugar algunas veces al año, y tardan varios días en completarse. Aquí se pueden ver las fechas de las actualizaciones del PageRank. (desde 2010) Vía: Wikipedia

  • 1ª semana de diciembre del 2013
  • 1ª semana de noviembre de 2012
  • 1ª semana de agosto de 2012
  • 1ª semana de mayo de 2012
  • 1ª semana de febrero de 2012
  • 2ª semana de noviembre de 2011
  • 4ª semana de junio de 2011
  • 3ª semana de enero de 2011
  • 1ª semana de abril de 2010

¿Qué es PageRank y cómo funciona?

PageRank es la métrica más visible que determina el valor y la relevancia de una página web. No es el único pero es de los más famosos. El algoritmo se basa en el número de enlaces que apuntan hacia una página web, la calidad de los mismos.

Las funciones de operación del PageRank son como un sistema de feedback. Google interpreta cada link como un voto. Por ejemplo: si una página apunta hacia otra se considera un voto. Pero además del número de votos, Google también analiza de que paginas provienen esos links o “votos”, su importancia, calidad, etc.

Aunque en los últimos años este indicador perdió mucha relevancia en términos de evaluación SEO, conseguir un buen PageRank ayuda a mejorar nuestra clasificación en los resultados de búsqueda (además de otros muchos).

Puede ser difícil aumentarlo especialmente si consideramos que Google tiene herramientas para detectar si un site usa métodos ilegales o técnicas para la obtención de links. Es mejor tener un site útil, con contenido fresco y que te genere links o enlaces de forma natural. Obtener links de calidad de muchos sites gradualmente ayudará a aumentar tu PageRank.

Os dejamos con este vídeo de Matt Cutts de tan solo hace unos días sobre el PageRank.

¿Has notado alguna alteración en el valor del PageRank de tu site? ¿En qué te ha afectado esta actualización?