Para entender los orígenes del SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible conocer la Historia de Google, que se entrelaza íntimamente con la evolución del SEO.

Google, actualmente tan cercano a nosotros, surgió hace poco más de una década, en 1996. Larry Page y Sergey Brin, que estudiaban en la universidad de Stanford, pensaron en crear un software para organizar los datos de la biblioteca online de la institución.

¿Cómo surgió Google?

El primer prototipo de Google fue hospedado la universidad Stanford en 1996.

Para desarrollar el proyecto los dos estudiantes vieron las propiedades matemáticas de internet y buscaron una fórmula para encontrar que sites se conectaban a otros por medio de links, analizando también la cantidad y calidad de sus backlinks (enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas) que recibían.

A partir del análisis de estos datos y del contenido de las páginas, Page y Brin crearon el algoritmo llamado Page Rank. El algoritmo padre de todos los demás. En Marzo de 1996 el sistema creado empezó a explorar la web. Ya existían otras formas de búsquedas, pero estas estaban basadas solamente en la cantidad de veces que el término solicitado aparecía en esa determinada página. La preocupación con la calidad de los resultados de búsqueda presente en el algoritmo de Google hizo con que este sistema de búsqueda ocupase un lugar destacado pocos años después.

Hasta 1998 la home de Google, se encontraba todavía en versión beta.

Desde entonces muchos sistemas de búsqueda vienen alterando sus algoritmos con el objetivo de entregar resultados más cualitativos.

Los orígenes del SEO

Por mitad de la década de 90, antes de que Google surgiera, los webmasters ya se preocupaban en divulgar sus sites en sistemas de búsqueda. En este primer momento era solamente necesario añadir una url o dominio por medio de un formulario en los buscadores. Ellos a su vez, enviaban sus “spiders” para ojear las páginas, reconocer los links en las mismas e indexar su contenido en su banco de datos.

En esta época, para identificar la importancia de determinado término dentro de una página se analizaban solamente el número de veces que este aparecía y su localización. Por lo tanto era común encontrar resultados con calidad muy baja, ya que muchos webmasters abusaban de la cantidad de términos añadidos en el contenido y obtenían buenos rankings.

El primer uso documentado del término SEO o Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), se origina en 1997 por John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group.

Poco tiempo después surge Google y la cara de la industria de búsqueda sufre grandes cambios: penalizaciones para técnicas anti-éticas, también conocidas como “Black Hat”, foco en la calidad del contenido, popularidad y confianza medidas por intermedio de links y calidad de sus fuentes.

El trabajo de un webmaster actualmente no es tan fácil como lo fue hace 15 años antes.

El algoritmo de Google y demás buscadores siguen cambiando, por lo tanto es importante que el profesional de SEO siempre se mantenga en continuo reciclaje. Para esto sigan algunas sugerencias de guidelines, blogs y newsletters:

Directrices de Google para webmasters
Webmaster Central Blog del Google
Newsletter Search Cap
SEOmoz Blog