Cuando hablamos de link building hablamos de conseguir links externos y como sabemos para Google los links externos funcionan como indicaciones. Cuantas más indicaciones recibe un site, más popular es y mayor es la probabilidad de aparecer en los primeros puestos.

Más importante que obtener links, es conquistar links de sites de gran autoridad y además, links espontáneos, siendo estos el principal reto de un proyecto en tiempos de panda y pingüino.

Cuando nos referimos a links de autoridad, hablamos de sites que generalmente están en los primeros puestos para un determinado termino y cuando hablamos de links espontáneos nos referimos a indicaciones hechas por usuarios que aprueban tu contenido hasta el punto de compartirlo.

En este post, veremos cómo conquistar links de calidad de dos maneras distintas: primero localizando puntos estratégicos para añadir links y segundo creando un ambiente para que lo inserten de forma natural.

¿Cómo conquistar links de calidad?

  1. Contenido: No es casualidad que el contenido esté en primer lugar en esta lista. La calidad del contenido es una de las técnicas más eficaces e importantes en el SEO. El contenido es la base en un proceso de link baiting, sin un buen contenido es complicado llegar a buenos resultados. Si has leído otros artículos que hablan sobre contenido y lo has puesto en práctica, enhorabuena, has dado un primer paso.
  2. Redes Sociales y Link Baiting: El contenido es la base, aunque crearlo no lo es todo, es necesario promocionarlo! Las personas no solamente utilizan las redes sociales para hablar sobre los temas que más les interesan, también para compartir links! Cuando el usuario encuentra algo que puede serle interesante, la página acaba siendo referida a través de links. Cuando el contenido publicado en redes sociales es útil e informativo, este servirá de solución para otras personas, que también harán referencia en otros tipos de sites. Otra manera de hacer que las personas enlacen a tu contenido, o sea, hacer Link Baiting es usando noticias. Mantener informado a todos sobre su nicho y estar preparado para escribir, ofrecer información relevante e innovadora, crear polémicas, proponer opiniones y discutir nuevas ideas es una forma de hacer que los usuarios enlacen a tu site de forma natural.
  3. Activos Enlazables: Después de analizar que páginas de su site son enlazables, considere promocionarlas en sites relevantes y de calidad. No pierda tiempo y energía dando atención a sites de baja calidad o que no tengan el perfil apropiado para su site, pues no le ayudaran a alcanzar el objetivo.
  4. Guest Post: Ofrecer un artículo es un modo eficiente de conquistar links de sites de calidad. La principal ventaja en ofrecer un guest post es la divulgación de su trabajo, en el que el autor pueda divulgar una encuesta o incluso un review de un determinado producto. Así, aparte de conseguir el reconocimiento por su trabajo, pueda atraer todavía a más blogueros, webmasters y periodistas e invitarle a escribir un artículo en sus sites, por supuesto artículos con links.
  5. Obtención de Links: Localizar sites que hagan referencia a su site o de su cliente son maneras de conseguir links de calidad. Si su marca es mencionada, el camino entre el lector y la empresa queda facilitado y quien esté interesado en conocer el site podrá acceder con tan solo un clic. En cuanto a las listas, si encuentra alguna relacionada con su segmento póngase en contacto con el administrador del site y sugiérale su link.
  6. Press releases: Llamados “releases” o comunicados de prensa. Son usados con el propósito de anunciar algo de interés periodístico o lanzamientos de novedades. Se hace en momentos importantes de un site, como su lanzamiento o cuando se actualiza algo importante, pero no se hace para cada artículo que hagamos, eso ya sería visto como SPAM.
  7. Links: Amplíe información con links externos a su site. Muestre que el site ofrece contenido a otras páginas.

Esperamos sus comentarios.