Si miras constantemente el número de links de tú site y de tu competencia, percibirás que a veces ocurre un comportamiento singular en la curva de crecimiento de links. Estos “picos” en la curva de crecimiento de links son los llamados Link Spikes.

Link Spikes: Su importancia

Antiguamente, una práctica muy usada por los “Spammers” era aumentar absurdamente la cantidad de links de entrada de un site, para que estos subieran su clasificación en los buscadores. Con la mejora de los algoritmos de búsqueda, estas técnicas ya no surten el efecto esperado, además la creación súbita de muchos links para un site puede ser interpretada como una tentativa de manipulación de los resultados y no como un cúmulo natural de links y como consecuencia ser penalizados.

Link Spikes: ¿cuál es la causa?

Los picos que podemos encontrar en las gráficas y análisis de nuestros sites se deben a diversos motivos y estos pueden ser o no ser naturales. Pero principalmente se deben a:

  1. Compra de links
  2. Directorios
  3. Comportamiento de los usuarios
  4. Noticias

Vamos suponer que un site no utiliza ninguna red social para divulgar sus páginas, servicios y contenido. Los aumentos súbitos de links pueden estar denunciando una compra descarada de links o haberse dado de alta en algún directorio. Esto puede llevar a una penalización.

El linkbuilding debe ser utilizado con precaución. Obtener links hacia tu site, desde otros sitios de temática distinta, o que no se encuentren en tu nicho de mercado, no te va incrementar ningún valor. Además las visitas que vengan de esos links generalmente te darán altas tasas de rebote o “Bounce Ranting”. Si ofreces contenido fresco, de calidad y único conseguirás que los visitantes compartan tu contenido y así obtendrás esos valiosos enlaces. Los usuarios cuando hacen o comparten tus links es porque tu temática les interesa.

Merece la pena recordar que en una campaña de linkbuilding, es mejor la calidad que la cantidad.

Los Link Spikes generados por el propio comportamiento de los usuarios no tienen que ser siempre motivo de preocupación. Puede deberse a campañas puntuales, por ejemplo: en “Navidad” o el “Día de los Enamorados” hay un gran aumento de búsquedas por la palabra “regalos”. Si tienes un site sobre “regalos”, probablemente tendrás un aumento o pico en la gráfica y representará un Link Spikes.

El mismo comportamiento ocurre con las noticias. Pongamos un ejemplo: la muerte del cantante Michael Jackson. El número de búsquedas por el nombre del propio cantante aumento mucho en ese momento. Seguro que algún site sobre canciones, letras o relacionado con la temática de la noticia, experimentó en aquel momento algún pico o Link Spikes.

Esperamos que te haya resultado interesante el artículo y que compartas tu opinión.