Estimados lectores, hoy empezamos el primer artículo de una trilogía, sobre las Etiquetas Meta o Meta Tags y su importancia para el SEO.

Antes de meternos a fondo en este tema, vamos a ver que es una Meta Tag: son etiquetas HTML que se incorporan en la cabecera de una página web. No son visibles al visitante normal; su finalidad es de gran utilidad para los navegadores ya que aportan gran información sobre la página como el autor, fecha, palabras clave, descripción, etc.

Ahora que ya sabemos que es una Meta Tag, vamos a especificar cuáles son las Meta Tags más importantes para el SEO y para estos artículos específicamente:

  • Meta Title
  • Meta Keywords
  • Meta Description

Con toda seguridad, habrá SEOs que no estén de acuerdo, quizás piensen que las prioritarias sean otras, que inclusive tengan más “funcionalidad” en el SEO, como la Meta Tag Robots, por ejemplo.

Sabemos que también debería ser cuestionada la importancia de la etiqueta <H1>, ya que hoy por hoy, muchos SEOs declaran que es irrelevante. Para nosotros no, pero el <H1> no es una meta así que hoy se queda fuera.

También es importante tener en cuenta los conceptos sobre el uso de “palabras clave” en su documento HTML. Repetir muchas veces la misma palabra clave, aparte de ser Spam, es molesto para quien lo está leyendo, o sea el usuario. Basta con insertarla una vez en la etiqueta Title, en la etiqueta Descripción y en la etiqueta <H1>

Meta Tags SEO

Uno de los puntos más importantes cuando se optimiza una web-site es la creación de los meta tags para cada una de sus páginas. Todavía vemos muchas páginas webs que no trabajan las meta tags correctamente, o simplemente no trabajan, así de fácil.

En el SEO On-Page tiene que ser una regla utilizar dichas etiquetas:

Crear meta tags únicas, creativas y que su contenido sea dedicado (íntimamente ligado) al contenido de la página web.

Meta Tags de calidad

Generar meta tags automáticas a partir del contenido de la pagina web es una alternativa a tener en cuenta y también muy práctica, pero con toda seguridad la creación manual de meta tags genera resultados mucho más relevantes. Claro que esto no es siempre posible. Recomiendo que la automatización deba ser el último recurso.

La calidad de una meta tag tiene dos aspectos importantes:

  1. Como una persona evalúa la meta tag
  2. Como un robot evalúa la meta tag

Para una persona, la meta tag necesita ser llamativa, interesante, informativa, curiosa y con un toque de “call-for-action”.

Para un robot, la meta tag necesita de una dosis de palabras clave para que el algoritmo clasifique de que trata la página web.

Lo esencial en el desarrollo de la meta tags es encontrar un término medio entre estos dos puntos.

Meta Tags: cantidad

La cantidad de caracteres también es importante cuando hablamos de meta tags. Probablemente este sea el mayor reto en la creación de meta tags.

Por poner un ejemplo, al crear un título, vas a querer que aparezca el nombre del web site, más el título de la página y más algún otro detalle relevante. Pero todo esto sin pasarse de los 70 caracteres.

Para una meta descripción, tenemos un campo de 156 caracteres. Si lo superamos no será motivo de penalización, pero no se verá. Además se debe informar de manera atractiva a los usuarios de que trata su página web, de manera que ellos vean irresistible no entrar.

Pero antes que te vuelvas loco contando caracteres uno a uno, te aconsejamos usar cualquier editor de textos, o usar alguna herramientas específicas para contar caracteres.

Es importante tener en cuenta la cantidad de caracteres y la repetición de palabras clave en cada meta tag, ya que abusar de palabras clave o traspasar la cantidad esperada de caracteres en cada meta tag es un fuerte indicativo de tentativa de Spam.

Es necesario, realmente, encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad.

Os esperamos para el próximo artículo de la serie de metas. Para dudas y sugerencias usen los comentarios.