En un mundo cada vez más globalizado y competitivo con cientos de Redes Sociales , el equipo que tenga el mayor número de armas, vencerá la batalla. Sí señor, el mercado actual se transformó en una verdadera batalla. Es cierto que sin todo un aparato bélico, pero con herramientas que necesitan ser minuciosamente estudiadas y analizadas, para saber cómo atacar y contra-atacar al enemigo (competente) en las redes sociales. Pero, antes de montar cualquier estrategia en Redes Sociales, es necesario entender primero…¿qué es el mercado?

La definición es muy simple. Según la Wikipedia, la palabra mercado significa (resumiendo) “sitio público donde se compran mercancías puestas a la venta”. Para el marketing y la publicidad, el mercado es todo aquello que envuelve el universo del cliente, desde la materia prima del producto hasta el consumidor final.

Y debido a la necesidad de comprensión de este mercado, surgió en la década de 80, la inteligencia de mercado o business intelligence. Esta técnica consiste en analizar todos los puntos fuertes y débiles de la competencia, los consumidores y las tendencias del mercado. Con estos datos en mano, el empresario siempre estará por delante de sus “enemigos”, pudiendo ejecutar otras estrategias de ataque, evitando riesgos innecesarios. Siguiendo el método y sus resultados positivos, muchos emprendedores a lo largo de estos años fueron adoptando esta “táctica de guerra”.

Reconociendo las tendencias de mercado como un nuevo nicho, algunas empresas se especializaron en prestar servicios de consultoría de mercado, para asesorar empresas en el análisis de datos sobre el mercado de actuación y así, conseguir aprovechar mejor todos los tipos de oportunidades, aparte de realizar con precisión las decisiones estratégicas, aumentando las posibilidades de éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Existen varias fuentes donde puedes obtener información y tendencias de mercado: prensa, TV, radio, e internet, pero principalmente en las redes sociales.

Hablando de redes sociales, este es el mercado que más crece en España y en el mundo.

Actualmente, existen más de 255 millones de sites en el mundo, de los cuales 152 millones son blogs. De este total, el 50% de los usuarios publican contenido diariamente. En el área comercial, los nuevos formadores de opinión también dictan las reglas.

Siendo así que, el 25% de todos los resultados de búsquedas para las 20 primeras marcas del mundo son contenidos publicados por blogueros que influyen directamente en millones de lectores a la hora de comprar.

El site para compartir vídeos más famoso de la red Youtube, tiene una excelente repercusión mediática. Youtube ya es la tercera página más visitada del mundo y el segundo más grande sistema de búsquedas, esta red recibe aproximadamente 2 millones de nuevos vídeos al día. Entre ellos, (aparte de vídeos anónimos), los anuncios publicitarios

Otro ejemplo es Twitter, en Enero de 2011, esta red social llego a más de 2 billones de publicaciones por mes. Los 140 caracteres de Twitter son utilizados, y mucho, para la interacción de empresas con sus clientes, la empresa y la competencia pueden medir la aceptación de los consumidores, a través de sus preguntas y comentarios positivos y/o negativos.

Facebook es el ejemplo más destacable. Para entenderlo, consideremos estos datos: “La televisión tardó 13 años en llegar a 50 millones de espectadores, la radio necesito 38 años, e internet de tan solo 3 años para llegar estos números”.

Facebook en tan solo 1 año ha sido diseminado entre 200 millones de usuarios. Actualmente cuenta con más de 600 millones de usuarios. Si Facebook fuese un país, por ejemplo, sería el tercer más grande en habitantes del planeta.

comparativa-socialmedia

¿Has entendido ahora la importancia de las redes sociales en esta guerra?

A través de un clic, la empresa puede hacer uso de la inteligencia de mercado, analizar su competencia, dar voz a los consumidores, hacer publicidad y marketing en las redes, etc.

¿Es necesario decir algo más?