Google es el 1º más visitado de la web. Este dato no te debe sorprender, ya que varias veces al día gran parte de los usuarios utiliza por lo menos una de las herramientas disponibles por Google: e-mail, maps, webmaster-tools, herramientas de análisis de palabras-clave, estadísticas de visitantes y entre otras innumerables herramientas del poderoso sistema de búsqueda.

Compitiendo con otros buscadores, como Yahoo y Bing, el buscador Google también es el más utilizado en España.

¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

Cuando se hace una búsqueda en Google no estás realmente buscando en la Web, sino en el índice de Google. Este índice se crea con pequeños programas llamados arañas (o spider) que exploran un grupo de páginas web, siguen sus enlaces y exploran a las páginas que dirigen y así sucesivamente hasta indexar millones de páginas almacenadas en miles de maquinas.

Ahora vamos suponer que quiero saber: “lo rápido que corre un guepardo”. Escribo en mi búsqueda: “guepardo velocidad” y presiono Enter. El software busca en el índice todas las páginas que contienen esos términos de búsqueda (guepardo y velocidad). Para este caso, existen cientos de miles de resultados posibles.

¿Cómo decide Google que páginas son las que realmente me interesan?

Mediante más 200 preguntas:

  1. ¿Cuántas veces aparece la palabra clave en la página?
  2. ¿Aparece en el título? ¿en la URL? ¿juntas?
  3. ¿Incluye sinónimos de esas palabras?
  4. El sitio al que pertenece, ¿es de alta o baja calidad?, ¿es spam?
  5. ¿Qué Page Rank tiene la página? 
  6. Etc.

Esta fórmula fue creada por Larry Page y Servey Brin, (fundadores de Google) y permite calcular la relevancia de una página según el número de enlaces externos que dirigen a ella y su importancia.

Todos esos factores combinados generan la puntuación final de cada página y se muestran como resultado (en centésimas de segundo) después de que se haga la consulta.

Matt Cutts:

“Para Google es muy importante ofrecer resultados útiles e imparciales. No aceptamos pagos para añadir, actualizar más a menudo o mejorar su clasificación en nuestro índice”

Examinando los resultados de búsqueda:

Si hacemos una búsqueda y examinamos los resultados cada entrada consta principalmente de:

  1. Un título.
  2. Una URL.
  3. Un fragmento de texto para ayudarte a elegir si esa página es la que estas buscando.

Si nos fijamos un poco más podemos encontrar:

  1. Enlaces a páginas similares.
  2. La versión más reciente de la página almacenada por Google.
  3. Búsquedas relacionadas (al final de la página).
  4. Los enlaces patrocinados (en la parte derecha y superior de la página).

Debemos añadir que los enlaces patrocinados son un servicio que ofrece Google, conocido con el nombre de Google Adwords, que permite promocionarse para campañas puntuales mediante el método “pago por clic”, pero de esto ya hablaremos en otro post.

Os invitamos a ver este vídeo de Google, donde Matt Cutts explica con detalle cómo funcionan las búsquedas en Google.