Los Buscadores ( Google, Yahoo, Bing, etc ), son los mejores aliados para quienes posean un site en Internet y por supuesto quieran siempre estar visibles para sus posibles usuarios. Pero antes es necesario poder hacer que estos buscadores trabajen a nuestro favor, yo diría más, que trabajen para nosotros y esto no es una tarea fácil. Aunque el contenido sea relevante a punto de aparecer entre los primeros resultados de un mecanismo de búsqueda como Google por ejemplo, este necesita estar optimizado, utilizando el poder de las palabras clave.

¿Pero que son Las Palabras clave?

Las palabras clave son las que definen la temática de una página web y cuando son utilizadas correctamente ayudan al usuario a encontrar estos sites más fácilmente en Internet. Ejemplo: si soy un usuario y escribo una búsqueda: Posicionamiento web y aparece mi site, uno de los motivos es porqué estoy utilizando estas palabras clave.

La palabra-clave “acertada” en el lugar “acertado”

Para elegir las palabras-clave que mejor definan el tema de tu página web, puedes utilizar algunas herramientas. Sugerimos dos gratuitas de Google:

  • Google Keyword Tool: Después de que hagas un “brainstorm” y llegar a algunas opciones de términos, añádelos en la caja de esta herramienta, que te dará una estimación de volumen de búsquedas mensuales en Google, competencia, valor del clic en links patrocinados y tendencia. Si deseas hacer un análisis mas profundo de estos resultados, te aconsejamos buscar ayuda de un profesional en SEO o SEM.
  • Google Trends: Cuando tengas dudas de hasta cinco términos o necesitas saber la tendencia de búsquedas, esta herramienta trae un gráfico y resultados por localidad.

Después añade en los siguientes puntos de la pagina/texto:

  • URL: Procura que la URL sea corta y separe las palabras con caracteres hyphen /ó –
  • Título del articulo/página: añade el título en el inicio y el nombre de site.
  • Descripción: Aunque no sea un factor de ranking, es importante añadir palabras clave en la descripción (muchos profesionales SEO no lo hacen o no le dan la debida importancia), pues estas mismas quedan en negrita cuando se hace una búsqueda.
  • Imágenes: añade la palabra-clave, el nombre del archivo y alt text.
  • Cuerpo del texto: Intenta añadir las palabras-clave y variaciones a lo largo del texto, pero de manera que parezca natural y sin exageraciones. No hagas Spam en los textos. Utiliza negritas y cursivas en algunas palabras clave y frases principales.
  • Añade links para otras páginas de tu site, cuando sea pertinente.

Como ejemplo, sigue una pagina “perfectamente” optimizada para el termino “Chocolate Donuts”: según SEOMoz. Téngala como referencia, estudiarla, apunte su DAFO y suerte.

Esperamos tus comentarios y aportaciones.