Internet es una red de redes que recopila gran información sobre múltiples temas en el mundo. Es común encontrarnos con situaciones en que el contenido de una página esta repetido en otro site, o que hayas llegado al mismo desde distintas URL’s.

Primero deberíamos diferenciar que en términos SEO existen dos tipos de contenido duplicado:

Contenido duplicado (IN SITE)

Hablamos de contenido duplicado (in site) cuando se llega al mismo contenido desde diferentes direcciones o Urls.

Tener este tipo de contenido duplicado no causará penalización a menos que el objetivo sea engañar y manipular los resultados de los buscadores para obtener un mayor tráfico, pero puede llegar a afectar al rendimiento del mismo y este estilo constituye una experiencia negativa para el usuario.

Entre los errores más comunes que se comenten en la duplicidad de contenido, están:

  1. usar múltiples dominios .com .es .net.
  2. dominios con www versus dominios sin www.
  3. urls internas de un site, (los sistemas de gestión de contenidos (CMS) producen dichas urls. Por ejemplo:

www.example.com/zapatos.asp?color=negro&marca=nike

www.example.com/patines.asp?marca=nike&color=negro

Si tu sitio contiene varias páginas con contenido duplicado, existen distintos métodos, pero de eso ya hablamos en el siguiente post: (Link Canonical vs Redirecionamiento 301) para indicar tu URL preferida a Google. (A esto se le conoce como “canonicalización“)

Contenido duplicado (INTER SITES)

En este caso nos referimos a cuando nos copian el contenido de alguna página o artículo. Da igual que el contenido duplicado sea parcial o completo. Cuando nos copian parte del contenido, Google sabe identificar este técnica, aunque maquilles el texto, no aportas ningún valor añadido. Copiar contenido de otros sitios para publicarlo en el tuyo no conduce a nada bueno. Los usuarios y Google te penalizarán.

Otra cosa es que nuestro artículo o texto haya sido publicado en otro sitio y al final del mismo se encuentre un enlace hacia la página del autor. En este caso no hay penalización alguna. Recuerda siempre citar al autor.

Existen diversas herramientas para buscar contenido duplicado, pero de eso ya hablamos en el siguiente post: Herramientas para buscar contenido duplicado.