Poner un artículo con fecha es algo que complace a los usuarios, les permite ver que el tema que leen es fresco, esto es un hecho. Nosotros mismos somos de los que lo hacen y antes de leer algo nos gusta mirar la fecha para saber si es actual el tema o no.

La parte negativa de poner un artículo con fecha es que Google utiliza esta fecha para exhibirlo conjuntamente con la descripción en su interfaz, o sea, pierdes algunos caracteres de descripción y más, queda con la fecha estampada delante del resultado, visible para que el usuario decida si entra o no en tu página web o blog. Si no tiene la fecha en la descripción de la interfaz de Google, el usuario entra y si le interesa, aunque sea una publicación antigua, sigue leyendo.

Pero poner un artículo con fecha ¿es bueno?

Nosotros hemos hecho pruebas con nuestros artículos con fecha anterior a 6 meses y demostraron un tráfico bajo. Además recientemente Google ha dicho que priorizará las búsquedas para temas recientes.

Según Google las personas buscan la información teniendo en cuenta la fecha. Pero existen tantos casos como usuarios y no podemos generalizar. Nosotros no tenemos una opinión clara al respecto.

Si una persona llega a un post o un artículo con fecha antigua, ¿crees que entra a leerlo? probablemente, pero ¿y si se trata de una noticia? las cosas cambian amigos, el usuario tendrá en cuenta la fecha y si es posible hasta la hora.

Con esta visión cuando creamos Alhsis decidimos escribir los artículos en un formato que jamás perdieran actualidad, en formato enciclopédico, por ejemplo:

Google: ¿Cómo funciona su algoritmo de búsqueda?

Link Spikes: ¿Qué son? ¿Por qué son tan importantes?

Pero volvamos a la polémica. Hemos analizado el site de un cliente nuestro, un artículo publicado de 2011, aparece muy bien en los resultados de búsqueda y realmente su CTR es bastante bajo. Él utiliza fecha en su cuerpo, y es exhibida en su Snippet. No podemos concluir nada con esto, pero haremos pruebas. Lo ideal sería contar con la ayuda de otros expertos en SEO y conjuntamente compartir los descubrimientos con toda la comunidad.

Entremos nuevamente en la polémica y pensemos en la siguiente cuestión: si su CTR está disminuyendo lo ideal sería quitar la fecha….pero si se quita la fecha el usuario no quedaría satisfecho…entonces ¿Qué hacemos?

Una idea interesante sería utilizar un javascript u otro tipo de código que permitiera exhibir la fecha al usuario pero ocultarla a los buscadores. Desde nuestro equipo técnico no lo tenemos claro. No vemos nada de ilegal en tener un contenido para usuarios y otro contenido optimizado para buscadores, pero tal vez no sea una conducta por así decirlo limpia de posicionar contenido.

Otro punto también relacionado con la fecha en el que hemos pensado es que los artículos antiguos sin fecha quizás no pierdan impacto, por ejemplo, si lo envías vía Twitter. Muchas personas hacen clic en un enlace y entran, y aún si no tiene fecha puede resultar interesante e incluso pueden ser comentados y sabemos que los comentarios son indexados por Google, generando contenido fresco.

Nos gustaría debatir más este tema, y vosotros ¿qué opináis?

Esperamos vuestros comentarios ¡