Arquitectura de Persuasión es ofrecer contenido ideal para cada tipo de usuario.

Como profesionales de Internet, nos gustaría que todos nuestros usuarios fueran personas “coherentes” y con un objetivo claro, lo que tornaría nuestro trabajo mucho más simple. Aunque, la realidad es muy distinta.

Los usuarios siguen procesos decisorios distintos y siendo así, necesitan de información distinta para llegar a un mismo sitio. Esto hace que el proceso de construir un site sea mucho más complejo. Ofrecer información para distintos grupos de usuarios es la clave para tener mayor número de usuarios dentro de tu público y para esto tendremos que usar la arquitectura de persuasión.

Perfiles por temperamento:

COMPETITIVO

El usuario competitivo quiere respuestas rápidas. Necesita entender lo más rápido posible cual es la ventaja que tu producto o servicio ofrece para él.

Comportamiento en la Página: Acostumbra a mirar la parte inicial de la página, seguido la lectura en “F” (de la izquierda a la derecha, de arriba abajo), aunque solamente escanea el contenido y no profundiza.
Contenido ideal: Gráficos, tablas comparativas, imágenes, etc.

METÓDICO

El tipo metódico está interesado en todos los detalles de tu producto o servicio. A este le gusta entender cómo funciona, y necesita de información que lo explique todo. No tiene miedo de textos muy largos, siempre que estén bien redactados y ofrezcan buena información.

Comportamiento en la Página: Analiza la página por igual. Mira toda la información, desde la cabecera hasta el píe de página.
Contenido ideal: Textos bien estructurados y fundamentados, “bullet points” y datos empíricos sobre tu negocio.

SOCIAL

El usuario social le gusta opinar, compartir, valorar el producto. Le gusta relacionarse y le atraes por los argumentos sociales.

Comportamiento en la Página: Escanean la página como un todo, buscan puntos de interacción y marcadores sociales.
Contenido ideal: Links, botones, infográficos interactivos.

DUDOSO

El usuario que busca confianza está preocupado por tus credenciales. Este necesita de seguridad, pues está dispuesto a confiar en tu producto o servicio. Por ejemplo, quiere saber cual el grado de conocimiento tienes para auditar su Página Web. La mejor manera de establecer esta confianza es demostrar tu grado de conocimiento en tu Blog, o bien escribiendo sobre el tema o bien dando consejos a usuarios como el y también demostrarle quien confía en ti, a través de los famosos casos reales.

Comportamiento en la Página: Analiza la página como un todo, absorbiendo la información lentamente. Su foco esta en el contenido de tu Blog, opinión, el grado de conocimiento que demuestras y una validación social a través de casos reales.
Contenido ideal: Contenido de tu Blog, Noticias, Opinión, etc.

Arquitectura de Persuasión

Sabiendo de esta información, es posible establecer una “jerarquía” de tipos de contenidos para cada temperamento dentro de la página. Es trabajo del Arquitecto de Persuasión decidir qué tipos de contenidos son interesantes para tu producto o servicio y organizarlos de manera que no queden repetitivos y tengan sentido en su contexto.

La Arquitectura de Persuasión desempeña un papel significativo a la hora de tomar decisiones. Si estudias este tipo de comportamiento, podrás explotar aun más tus sitios web.

Bibliografía

Waiting for your cat to bark? Persuading customers when they ignore marketing. (Bryan Eisenberg, Jeffrey Eisenberg)